Colección: All charging

¿Cuál es la diferencia entre los lados macho y hembra del enchufe de un cable de carga para VE?

La diferencia entre los extremos macho y hembra de un cable de carga para coches eléctricos está en su función y diseño técnico. El extremo macho –también llamado conector de estación– es el que se conecta al punto de carga o wallbox y cuenta con pines visibles para transmitir energía y señales. El extremo hembra –el conector del vehículo– se enchufa al coche y tiene contactos hundidos para mayor seguridad.

Ambos extremos cumplen con la norma internacional IEC 62196-2 (Tipo 2 en Europa), pero no son intercambiables. El conector del vehículo incorpora mecanismos de seguridad como bloqueo y detección de proximidad. El extremo macho no los incluye, pero está optimizado para encajar en la infraestructura de carga.

Esta distinción es fundamental por razones de seguridad y normativa. Impide que se conecten dos cables entre sí para crear extensiones no autorizadas, lo que podría provocar sobrecalentamiento o fallos. Así se asegura una carga segura, con flujo de corriente correcto, puesta a tierra y comunicación entre coche y estación.