¿Te has preguntado alguna vez si es posible cargar tu coche eléctrico a través de una toma de corriente normal?  Con la creciente popularidad de los vehículos eléctricos (VE), es una pregunta que ronda por la cabeza de mucha gente. La respuesta puede sorprender, pero sí, en muchos casos es posible cargar tu VE en casa sin una estación de carga, simplemente utilizando un enchufe normal. Veamos los aspectos básicos de la carga de tu coche a través de una toma de corriente.

Cargar tu VE a través de una toma de corriente normal

Tienes dos opciones para cargar tu coche eléctrico en casa: un punto de carga privado o a través de la toma de corriente de la pared. Aunque la carga a través de la toma de corriente suele considerarse una solución de emergencia, puede ser perfectamente adecuada en algunas situaciones. Sin embargo, necesitarás un cable especial de carga de VE a la toma doméstica de 230 V. De hecho, la mayoría de los VE y PHEV están equipados con un cable de carga de este tipo.

Enchufe vs. punto de carga

Si cargas diariamente durante 12 horas a 2,3 kW, puedes cargar 27,6 kWh a través de la toma de corriente. Con un coche eléctrico medio, eso es suficiente para unos 125 o 150 kilómetros. Una nota al margen es que la mayoría de las marcas de coches equipan sus EV y PHEV con un cable de carga móvil para enchufes domésticos que cargan hasta 2,3 kW como máximo. En Voldt, sin embargo, también ofrecemos cables de carga portátiles para enchufes de 230 V que pueden cargar hasta a 3,7 kW.  Con tal potencia de carga, puedes cargar rápidamente 44,7 kWh en 12 horas. Lo que equivale a unos 230 kilómetros.

Si esto es suficiente para el uso que le das a tu coche, en lugar de un punto de carga, considera la posibilidad de instalar (o hacer instalar) una toma de corriente exterior en un grupo separado y comprar un buen cargador de 230v. Esto es considerablemente más barato que tener instalado un punto de carga. Un punto de carga puede costar fácilmente entre 1.000 y 2.500 euros, dependiendo del tipo de punto de carga y del trabajo de instalación. Es una inversión considerable, pero una vez instalado podrás disfrutar de conseguir velocidades de carga de hasta 11 kW o incluso superiores.

Grupo separado y cables de carga adecuados

Precaución: ¡no enchufes simplemente tu coche eléctrico a la primera toma de corriente que encuentres, sobre todo si hay otros consumidores conectados al mismo grupo! Utiliza un grupo separado y con los fusibles adecuados en cuadro eléctrico (según la norma NEN1010) para cargar tu coche. En cualquier caso, asegúrate de que después de conectar el coche a la toma de corriente no se encienda ningún otro gran consumidor de energía (como una lavadora), pues los fusibles saldrían volando.

 

Cuando cargues desde una toma de corriente, utiliza un cable de carga adecuado con un protector de carga, también llamado cargador de Modo 2. Éste se comunica con el coche y dispone de protección contra sobretensiones, bajas tensiones, corrientes de fuga y sobrecalentamiento.

Muchos coches eléctricos vienen con un cable de carga de 230 V con una corriente de carga máxima de 10 A, lo que da una potencia de carga de 2,3 kW. También hay cables de carga de 230 V en los que se puede ajustar la corriente de carga máxima entre 10A y 16A para ajustar la potencia y cargar hasta a 3,7 kW.

Seguridad y costes

Desenchufa el cargador cuando hayas terminado de cargar para evitar consumir energía en modo de espera y el sobrecalentamiento. ¡Nunca utilices alargadores!

Las investigaciones de la ANWB demuestran que la carga a través de la toma de corriente puede suponer hasta un treinta por ciento más de costes de carga. Con un contrato dinámico de energía, puedes adaptar las sesiones de carga a las tarifas horarias más bajas para ahorrar.

Schuko

Ventajas y desventajas de cargar a través de un enchufe normal

Cargar tu coche eléctrico a través de un enchufe normal tiene tanto ventajas como inconvenientes. Veamos los principales puntos a tener en cuenta.

Costes de cargar en casa

Una gran ventaja de cargar desde un enchufe de pared es que no tiene el coste adicional de comprar un punto de carga o una tarjeta de carga. Simplemente se utiliza el cable de carga estándar incluido. Sin embargo, debido al mayor tiempo de carga y a la mayor pérdida de potencia, cargar a través del enchufe de pared puede acabar siendo más caro que en un punto de carga. Con las elevadas tarifas eléctricas actuales, podrías fácilmente acabar pagando 0,65 euros por kWh o más, mientras que los puntos de carga públicos pueden cargar a tarifas más bajas.

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    Cable de carga móvil para enchufes estándar

    Tiempo y eficiencia

    La carga mediante un enchufe de pared es mucho más lenta que en un punto de carga. Con un enchufe normal puedes cargar hasta a 3,7 kW, mientras que un punto de carga alcanza velocidades de hasta 11 kW o incluso superiores. Para recorrer 100 kilómetros, hacen falta al menos de 5 a 8 horas de carga a través del enchufe, mientras que con un punto de carga esto puede hacerse en 2 horas. Además, la carga lenta conlleva más pérdida de potencia, hasta un 30% más que con un punto de carga moderno. Por supuesto, ¡esto depende de la calidad del cable de carga!

    Pérdida de carga y problemas de caudal

    Cuanto más lenta sea la carga, más potencia se pierde por otros motivos distintos de la autonomía.  Esto se debe a:

    1.     El cableado: El cableado antiguo, en particular, causa muchas pérdidas de energía, hasta un 4%. Por lo tanto, lo más recomendable es comprar un cable de carga de alta calidad.

    2.     Sistemas del coche: Diversas unidades de control que consumen energía pueden estar activas durante la carga.

    3.     Temperatura: Dependiendo de la marca, el modelo y la temperatura, la refrigeración o el calentamiento de la batería pueden estar activos durante la carga.

    Para cargar de forma segura a través de la toma de corriente, se recomienda hacerlo a través de un grupo separado con fusibles para evitar sobrecargas. No recomendamos utilizar un alargador. ¿Sigues necesitando más longitud? ¡En Voldt encontrarás cables de carga de hasta 15 metros! ¿Aún no es suficiente? ¡No dudes en contactarnos!

     

    Si quieres utilizar un cable alargador, utiliza uno de la máxima calidad con alta resistencia al polvo y al agua y buen aislamiento.

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    Alternativas a la carga a través de una toma de corriente

    Además de cargar tu coche eléctrico a través de una toma de corriente normal, hay otras opciones disponibles. Estas alternativas suelen ofrecer tiempos de carga más rápidos y mayor comodidad.

    Postes de carga

    Una alternativa popular es utilizar un punto de carga o wallbox. Estas estaciones de carga están diseñadas específicamente para cargar vehículos eléctricos y ofrecen mayores capacidades de carga que un enchufe normal. Con un punto de carga, puedes alcanzar velocidades de carga de hasta 11 kW o incluso superiores (hasta 22 kW), dependiendo del tipo de punto de carga y del trabajo de instalación.

    Carga en Modos 3 y 4

    Cuando se utilizan estaciones de carga, a menudo se habla de carga en Modo 3 y Modo 4. La carga en Modo 3 es una carga controlada que implica la comunicación entre el coche y el cargador. Sólo cuando se determina una corriente de carga adecuada se aplica tensión a la toma.

    La carga en Modo 4, también llamada carga CC o carga rápida, utiliza corriente continua. Aquí, el punto de carga se conecta directamente a la batería del coche y el propio punto de carga controla todo el proceso de carga. Con la carga en Modo 4, puedes cargar la mayoría de los coches eléctricos al 80% en media hora (o incluso menos).

    Estaciones públicas de recarga

    Además de las estaciones de recarga privadas, cada vez hay más puntos de recarga públicos. En los Países Bajos hay actualmente más de 152.000 puntos de carga públicos y casi 5.000 cargadores rápidos públicos. Estos puntos de carga están situados en diversos lugares, como centros comerciales, aparcamientos y carreteras.

     

    Con una tarjeta de carga o una aplicación, puedes utilizar fácilmente estos puntos de carga públicos. Aunque los costes de recarga aquí suelen ser ligeramente más altos que en casa, ofrecen una solución cómoda si estás de viaje o no tienes tu propio punto de carga.

    Conclusión

    En conclusión, es posible cargar tu coche eléctrico a través de una toma de corriente normal, siempre que observes las medidas de seguridad adecuadas. Utilizar un grupo separado con fusibles y cables de carga adecuados es esencial para evitar sobrecargas y otros riesgos. Aunque la carga a través de una toma de corriente es más lenta y puede suponer un mayor gasto de energía, puede ser una solución práctica en determinadas situaciones.

    Sin embargo, existen varias alternativas, como utilizar un punto de carga o estaciones de carga públicas. Estas opciones suelen ofrecer tiempos de carga más rápidos y más comodidad, lo que las convierte en la opción preferida de muchos propietarios de VE. En última instancia, la elección depende de tu situación específica, del uso que hagas del coche y de tu presupuesto.

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