Introducción
La tecnología de los vehículos eléctricos se está apoderando poco a poco del mundo. Sin embargo, aunque cada día se introducen nuevas tecnologías, aún queda mucho por hacer para estandarizar los distintos aspectos. Uno de los principales puntos de estandarización es la recarga. No estamos hablando de tecnologías de carga, tiempos y disponibilidad, sino de un punto básico pero importante: los adaptadores de carga. Como probablemente sepas, los adaptadores de carga difieren de una marca a otra y de un mercado a otro. Veamos el futuro potencial de los adaptadores de carga universales, examinemos los retos de la estandarización global y destaquemos cómo los productos Voldt ofrecen ventajas claves en el panorama de la carga.
¿Por qué son una gran idea los adaptadores de carga universales?
Estandarizar componentes de uso generalizado es siempre una buena idea, ya que ofrece comodidad al consumidor, mejora la experiencia del usuario y elimina problemas. En segundo lugar, reduce los residuos electrónicos, simplifica la producción y determina las normas de calidad a seguir en todo el mundo. La adopción de una norma de carga única fomentaría la uniformidad en los sistemas de suministro de energía, lo que podría aumentar la eficacia de la carga. Sin embargo, este aspecto es también uno de los más problemáticos, ya que las características de la red eléctrica varían considerablemente de una región a otra.
Panorama actual de las normas de recarga de VE
La necesidad de uniformidad entre estos sistemas crea barreras para los conductores de VE que viajan a través de fronteras o regiones, lo que hace aún más urgente el impulso hacia la compatibilidad universal. En la actualidad se utilizan varias normas.
- CCS (Sistema de Carga Combinada): Este sistema es popular en Europa y Norteamérica y admite la recarga rápida tanto en CA como en CC.
• CHAdeMO: Común en Japón y otras regiones; se centra en la carga rápida de CC.
• Conector Patentado de Tesla: Este conector se utiliza exclusivamente para los vehículos Tesla, pero ha empezado a abrirse a otros VE en algunas regiones (Ford, por ejemplo). - GB/T: Norma china para la carga de CA y CC.
Desafíos para una norma universal de recarga de VE
Diversidad tecnológica
Los requisitos de carga de los distintos VE varían en función de la capacidad de la batería y la potencia de entrada. Por ejemplo, algunos vehículos admiten una carga ultrarrápida de 350 kW, mientras que otros están limitados a 50 kW.
Normativas regionales
Los gobiernos suelen imponer normas de carga específicas para adaptarse a las industrias locales, como la preferencia de Europa por la CCS y la adopción de la GB/T or parte de China.
Preferencias de los fabricantes
Los fabricantes de automóviles como Tesla han utilizado históricamente sistemas propios para mantener el control del ecosistema, aunque Tesla ha comenzado recientemente a adoptar el Estándar de Carga Norteamericano (NACS) en algunos mercados.
Coste de la transición
El cambio a un estándar universal requeriría una inversión significativa para reconfigurar la infraestructura existente, lo que podría disuadir a las partes interesadas. Aunque la estandarización ayudará inmensamente a las empresas automovilísticas a vender en diferentes mercados, al principio, las empresas automovilísticas podrían temer elevados gastos tras este paso.
Pasos para lograr unas normas universales de recarga de vehículos eléctricos
Colaboración mundial
Los fabricantes de automóviles, los fabricantes de equipos de carga y los gobiernos deben colaborar para establecer una norma común. Organizaciones como la Comisión Electrotécnica Internacional (CEI) y la Sociedad de Ingenieros de Automoción (SAE) desempeñan papeles vitales para facilitar esta cooperación.
Alineación normativa
Los gobiernos deben promulgar políticas que fomenten u obliguen a la adopción de normas universales. La Unión Europea ya ha dado pasos adelante al imponer el CCS para las estaciones de recarga públicas. Pero necesitamos una legislación a nivel mundial, no sólo regional.