Introducción
Como una de las grandes naciones automovilísticas, Italia forma parte de la actual revolución de los vehículos eléctricos. Esto significa que todas las empresas automovilísticas italianas están preparando modelos eléctricos y alimentados por baterías, y que el gobierno ayuda a sufragar los costes de los nuevos vehículos mediante numerosas subvenciones. De hecho, incluso las empresas italianas más exclusivas, como Ferrari o Lamborghini, tienen ahora modelos híbridos en su gama, y se anuncian coches totalmente eléctricos en las fases finales de desarrollo. Sin embargo, a pesar del importante empuje de los fabricantes italianos y de la producción de varios VE nuevos, Italia como país sigue estando por detrás de Noruega o el Reino Unido en el número total de matriculaciones de VE y puntos de carga. Dado que Italia tiene algunas de las mejores carreteras de Europa, lugares históricos, una cocina fantástica y paisajes magníficos, es un destino turístico de primer orden. A menudo se plantea la cuestión de la recarga de coches eléctricos en Italia y su infraestructura para vehículos eléctricos. Por eso, aquí tienes todo lo que necesitas saber.
Mapa de estaciones de carga en Italia
Si miramos el mapa que muestra todas las estaciones públicas de carga de Italia, veremos que la mayoría están situadas en el norte del país. Esto se debe a que el norte de Italia es el centro turístico, económico y de transporte del país, con varias ciudades importantes, zonas industriales y numerosas carreteras vitales que conectan Italia con Suiza, Austria, Eslovenia y Francia. Además, esta región de Italia está densamente poblada con decenas de millones de personas. Por tanto, es lógico que esta zona sea la primera en adoptar y apoyar la revolución del VE, con abundantes estaciones de carga e infraestructuras. Por supuesto, el centro y el sur del país, a lo largo de las principales carreteras y lugares populares, ofrecen apoyo a los propietarios de VE, pero a un ritmo notablemente inferior.
Número de estaciones de carga en Italia
Actualmente hay 23.000 estaciones públicas de carga en Italia, que ofrecen unos 45.000 puntos de carga. La infraestructura está repartida por autopistas, zonas urbanas y destinos turísticos populares. A pesar del importante número total, la proporción de estaciones y puntos de carga por vehículo sigue siendo baja en comparación con otros países europeos. La mayor parte de los puntos de carga en Italia son cargadores lentos con una capacidad inferior a 7,4 kW o cargadores "acelerados" con una capacidad de hasta 22 kW. Por el momento, Italia cuenta con unos 2.500 cargadores rápidos (de más de 50 kW de capacidad) para apoyar la conducción de larga distancia y ofrecer soluciones de carga más rápidas a los usuarios de VE urbanos. Por supuesto, con el desarrollo de la red de recarga, el número de estaciones de carga crece constantemente.
Número de VE en las carreteras italianas
Como puedes adivinar, el VE más popular en Italia es el Fiat 500e, que ofrece un diseño compacto, eficiencia urbana y una autonomía de unos 200 km con una carga completa. Fiat tiene ambiciosos planes para ampliar su gama eléctrica en los próximos años, sobre todo con el nuevo Panda EV, que saldrá a la venta en 2025. En 2024, Italia tenía más de 200.000 vehículos eléctricos matriculados, entre coches totalmente eléctricos y vehículos eléctricos híbridos enchufables (PHEV). Sólo en 2023, las ventas de coches eléctricos aumentaron un 35%, un claro indicador de que los italianos están cada vez más abiertos a adoptar modos de transporte más ecológicos. Sin embargo, los VE siguen representando una parte relativamente pequeña del mercado automovilístico global, en torno al 4% de las ventas totales de vehículos. Una vez más, la mayoría de los VE e híbridos se matriculan en el norte de Italia, donde la infraestructura y las normas de recarga permiten el uso cómodo de modelos alimentados por batería en el tráfico cotidiano. Con cada vez más VE a la venta y mejores infraestructuras locales, estamos seguros de que los italianos tendrán aún más coches de emisiones cero en el futuro.