Introducción
Una de las preguntas más habituales sobre poseer un VE es la relativa a la carga en interiores. La carga en casa es una propuesta muy tentadora para muchos futuros propietarios de vehículos de emisiones cero. Adiós a las gasolineras y el combustible caro; cargar el coche en casa es cómodo y, en general, la manera más barata de cargarlo. Sin embargo, no está exenta de dificultades, y hoy te contaremos lo que debes tener en cuenta cuando optes por instalar un cargador de Nivel 1 o incluso de Nivel 2 en tu casa.
Pautas generales para cargar un coche eléctrico en interiores
A pesar de sus limitaciones en cuanto a la energía que puedes transferir a tu vehículo en un tiempo determinado, la carga en interiores es la manera más sencilla y fácil de cargar tu coche eléctrico. Hay dos niveles de carga: Nivel 1 y Nivel 2. El Nivel 1 es básicamente una toma doméstica estándar que suministra 120 V de electricidad, mientras que el Nivel 2 tiene una capacidad de 240 V, pero requiere montar un convertidor de carga de VE en la red eléctrica doméstica existente. Independientemente de tu elección, ambas opciones son igual de fáciles de usar y no requieren nada más que enchufar el coche cuando lo aparcas por la noche y desenchufarlo cuando estás a punto de salir por la mañana.
Sin embargo, aunque su uso es idéntico, existe una gran diferencia en la potencia y los tiempos de carga. La carga básica de Nivel 1 es la manera más lenta disponible, con unos 5 a 7 kilómetros de autonomía añadidos en una hora de carga. En la mayoría de los casos, el Nivel 1 suministra hasta 2,3 kWh por hora, lo que significa que cargar la batería de un VE medio (65 kWh) lleva más de 10 horas. Sin embargo, el cargador de Nivel 2 es mucho más eficiente, con hasta 7 kWh por hora, de modo que la batería del coche eléctrico puede cargarse por completo durante la noche. En términos de kilometraje, el Nivel 2 puede añadir hasta 40 kilómetros de autonomía en aproximadamente una hora de carga.
El tercer punto significativo respecto a la carga en interiores o en casa es el precio. La carga doméstica de Nivel 1 es la más barata, ya que 1 kWh de electricidad suele costar entre 0,20 y 0,40 euros, dependiendo del país. En algunas regiones, la tarifa eléctrica nocturna es incluso más asequible, y es cuando se cargan la mayoría de los VE, por lo que las tarifas podrían ser aún más bajas. La carga de Nivel 2 costará más porque se utiliza más electricidad (2-3 veces más kWh), y este método también exige una Wallbox, tomas de 240 V, cables e instalación profesional. Pero para los propietarios que priorizan los tiempos de carga rápida sobre el coste, ésta es la única opción.